top of page

| Introd. |  I. |  II. |  III. |  IV. |  V. |  VI. |  VII. |

 

 

Glosario de Términos Importantes

 

 

Aleph y Dios

Matemáticamente, el infinito de puntos que existe en cada tramo de recta, es el mismo que existe en cualquier otro tramo de recta, al igual que el infinito de rectas que existe en una superficie es igual al infinito de rectas que existe en cualquier otra superficie. Lo mismo sucede con los cuerpos tridimensionales, que están hechos con un infinito de superficies. Y la suma de todos estos infinitos es lo que constituye la existencia del punto mayor al infinito: el Aleph, que es una representación de Dios. El conjunto infinito de infinitos alude a ese punto más allá del infinito, que parece contener la descripción del desarrollo causal de todo. Esta es la naturaleza de Dios: en cualquier objeto o ser de su creación está la huella de Él completo. Se trata del nivel original, eterno, homogéneo y continuo, que inicialmente es abstracto y sin divisiones.

 

Big Bang

Teoría cosmológica que habla del origen del Universo, el cual debió surgir a partir de una Gran Explosión o brote, y tiempo después se generaron las primeras partículas sub-atómicas y luego todo lo que existe, siguiendo principios de estabilidad creciente. Al inicio hubo una temperatura casi infinita y una densidad de materia y energía también casi infinita, a lo que lo científicos llamaron singularidad. Pero, actualmente se acepta que no hubo realmente una singularidad, sino una densidad máxima posible, que debió tener un límite físicamente permisible. La ciencia aun no sabe lo que ocurrió antes del Big Bang, o lo que había en el "tiempo" anterior.

 

Cuarta dimensión

El mundo en cuatro dimensiones es algo que ha explicado cabalmente la física relativista, y la teoría de conjuntos infinitos se acopla perfectamente a ella. Así como la tercera dimensión añade profundidad a base de un infinito de superficies paralelas por volumen, la cuarta dimensión está estructurada por un infinito de cadenas causales posibles o prospectivas, por las que pueden pasar los seres tridimensionales con el paso del tiempo. Es decir, son diferentes secuencias históricas, paralelas a la nuestra pero no iguales. Aunque todas tuvieron un mismo origen, cada una siguió una cadena de consecuencias diferente, porque las elecciones que se han tomado en ellas fueron ligeramente diferentes, y eso constituye los universos paralelos. Todos los universos paralelos relativos al mismo Big Bang están aquí mismo, ocupando el mismo espacio, pero no los podemos ver ni percibir, porque somos seres de tres dimensiones, no de cuatro, y nuestros cerebros y cuerpos no están capacitados para percibir lo que está más allá de nuestras limitaciones físicas. Además, cada universo paralelo se desempeña en una trayectoria temporal diferente, con vibraciones que no coinciden y perspectivas de atractores distintas de algún modo, de tal forma que nunca hacen contacto.

 

Cuerdas cuánticas y la Paradoja EPR

Según la teoría de Supercuerdas y la teoría M, las cuerdas cuánticas son las unidades mínimas que definen y resguardan el espacio-tiempo. Gracias a ellas se manifiesta toda la realidad física, en su constante movimiento y cambio. Cada cuerda se puede imaginar como un hilito corto, cerrado como una dona o abierto, donde sus extremos pueden estar conectados a seis dimensiones ocultas, a través de las cuales reciben y envían información a todo el Multiverso. Esta idea se ve reforzada por la Paradoja EPR (Paradoja Einstein-Podolsky-Rosen), enunciada en 1935, que actualmente ha sido comprobada reiteradamente. Tal paradoja expone que la transmisión instantánea de la información a cualquier lugar del espacio, sin importar la distancia es un hecho. Estos estudios se han verificado generalmente con partículas subatómicas, que surgen por algún encuentro entre ellas. Y tras estos encuentros, lo que le pase a una de las partículas, la otra u otras también se afectarán de igual forma, independientemente de la distancia a la que lleguen a estar; a este efecto se le llama entrelazamiento. Significa que un evento determinado desde el nivel sub-atómico puede modificar y heredar su condición instantáneamente a otras partículas, por más lejanas que estén, por una especie de contagio. Después, se ha visto que también hay un efecto semejante entre objetos más grandes.

Según esta teoría, las cuerdas cuánticas formarían el esqueleto o fundamento del Universo, que hace enlace entre lo físico y lo invisible, y entre el pasado y el futuro. Este conjunto se puede comparar con una televisión, en donde cada punto de la pantalla es una cuerda cuántica, que juntos manifestarán la "película", el fluir de la información en movimiento: la realidad material que todos conocemos, pero las cuerdas en sí son permanentes en su micro-espacio-tiempo, mientras exista el Universo.

 

Efecto mariposa

Es un concepto derivado de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales en determinado sistema, a la más mínima variación en ellas puede provocar que la organización evolucione hacia formas completamente diferentes. Una pequeña perturbación inicial podrá generar una diferencia considerablemente grande a corto o mediano plazo, mediante un proceso de amplificación progresiva de los cambios del principio. Es un proceso análogo a la piedra que cae por un precipicio: va arrastrando a su paso piedras cada vez más grandes, hasta producir un alud enorme. Su nombre proviene del proverbio chino: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo.", y lo podemos interpretar como "el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un tsunami al otro lado del mundo", así como también "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo". Este fenómeno ocurre en todos los eventos de la vida, y va de la mano con la paradoja EPR, acerca de la transmisión instantánea de la información, formando réplicas fractales cambiantes que pueden transformar todo el entorno con rapidez. La consecuencia práctica del efecto mariposa es que en sistemas complejos, tales como el estado del clima, la bolsa de valores o la sociedad humana es muy difícil de predecir a mediano plazo. Los modelos finitos que tratan de simular este efecto, necesariamente descartan variables asociadas, porque son demasiado complejas. Y los errores de predicción se aumentan en cada unidad de tiempo simulada, hasta que el error resultante llega a exceder el cien por ciento. Por eso, las predicciones científicas de eventos futuros sólo tienen validez a corto plazo, y entre mayor sea el tiempo de la previsión, mayor es el margen de error.

Por otro lado, la teoría del caos nos explica que las actividades y progresos de los sistemas son guiados por sus atractores hacia determinadas finalidades. Significa que, la existencia del sistema está predeterminada por sus atractores, pero es susceptible de ser alterados por acciones de otros sistemas vecinos. Por ejemplo, en la evolución biológica, el atractor principal es que los seres vivos se adapten lo mejor posible a su medio ambiente, pero el medio está en constante cambio, obligando con ello a las especies a cambiar constantemente, sin parar.

 

Entropía

Es la medida de desorden y dispersión del calor y energía de un sistema. Es contraria a la acumulación de energía en un sistema. Se sabe que esta medida de desorden ha ido en aumento desde los orígenes del Universo. Hacia el final de la vida del Universo, la entropía será tan alta que ya no podrán formarse ni siquiera átomos, y la materia y la energía se habrán esparcido homogéneamente por todo el espacio, lo que llevará a su final, en lo que se llama "El Gran Desgarro" o Big Rip, es decir, la materia perderá su cohesión y desaparecerá por falta de energía, en un proceso conocido como la muerte térmica del Universo.

 

Estados Alterados de Consciencia

Se refiere a estados de consciencia en que la percepción se encuentra fuera de la normalidad. Representan estados extraordinarios de percepción, en que la persona oye, siente o ve algo que es imposible percibir a través de los sentidos normales. Ejemplos de estos estados son las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM), la posesión por entidades desconocidas y la percepción extrasensorial, como la premonición y la telepatía.

 

Eternidad

Es aquello que no tiene límites, no tuvo principio y no tendrá fin jamás. Es un término aplicable a lo abstracto, que está más allá del tiempo y del espacio ordinario, pues trasciende las cadenas causa-efecto. Es donde reside la causa original sin causa, que se encuentra en el punto más allá del infinito, el Aleph, que además es el que genera las causas iniciales y sus efectos. Es una condición diferente a la del infinito.

 

Infinito

Es un término que incluye delimitación con aumento de información periódica en el transcurso de la eternidad. Es decir, es el fenómeno que vuelve finito lo ilimitado. Es un concepto matemático que se refiere a un número mayor al que podamos imaginar, pero al mismo tiempo esa numeración no es lineal, sino cíclica: se incurva sobre sí misma y repite cíclicamente la numeración, pero con un mayor grado de complejidad y detalle en cada vuelta, aumentando un dígito más, como las vueltas de una espiral que se va abriendo. Tal efecto ocurre cuando lo abstracto evoluciona hacia lo concreto. El término Infinito supone que cada nuevo ciclo o vuelta de la espiral se puede subdividir en un infinito de partes, aunque se tengan que considerar decimales, centésimas, milésimas de unidad o menos. Así, la palabra Infinito es un término plural, sinónimo de algo incontable, pero que tiene un principio y un final cíclico en función de algún objetivo o meta, que se repite de manera parecida pero nunca idéntica, y va cambiando poco a poco, haciéndose cada vez más complejo y más preciso en su búsqueda. Es la estructura gráfica de cualquier evento histórico, caracterizado por causas-efectos guiados por algún atractor principal.

 

 

Información

Es todo aquello que muestra orden en algún sentido bajo cierto interés central. Puede formar estructuras o energías, que por sus efectos han probado ser útiles a la organización. Se sabe que la información en el Universo nunca se pierde, y se ha estado acumulando desde que éste surgió. El Paradigma Paradójico añade que también hay una información residual, proveniente de otros universos, que convertida en experiencias o aprendizajes ancestrales, se conserva y ha influido a nuestro Universo en su comportamiento desde su formación.

 

Multiverso

Según algunas teorías actuales de la física y la cosmología, no solo existe nuestro Universo, sino que allá afuera hay una multitud de universos de lo más variado, y cada uno se ha originado y evolucionado relativamente independiente de los otros, pero estrictamente cada uno debe su aparición y mantenimiento a la influencia de los otros. El Multiverso o Multiuniverso es el conjunto de todos los universos, la estructura física más grande que existe, y puede decirse que ha existido siempre. En él constantemente aparecen y desaparecen Universos, a medida que pasa el tiempo. Para comprender un poco más su estructura, tenemos que considerar sus cuatro dimensiones, que incluye el desenvolvimiento tridimensional a través de un infinito de escalas de tiempo alternativos, que fluyen simultáneos pero en cadenas causales diferentes. Tradicionalmente, la ciencia postula que el Multiverso produce universos que se desarrollan por procesos al azar, lo cual significaría que la vida es un evento raro y que nuestro Universo tuvo la suerte de desarrollarla, como si se hubiera sacado el "premio de la lotería" de entre millones. Pero, según nuestra teoría, el Paradigma Paradójico, el azar solo juega un papel en segundo plano, porque las grandes decisiones se deben a mecanismos regulatorios de autocontrol, guiados por unos atractores universales, que son como “faros armonizantes” de vibraciones, o como “marcapasos de resonancias”. Significa que cada cosa que ocurre en alguno de los Universos es explicado principalmente por necesidades de mantenimiento de desarrollo del súper-sistema, el Multiverso. Nada de lo que ocurre en él sucede por azar realmente, sino que todo tiene una causa y un objetivo, debidos a algún atractor, que mantiene en control al caos y el desorden a favor de determinada finalidad. Y la finalidad principal es el hombre, o mejor dicho, el desarrollo de la consciencia que conlleva autocontrol y dominio.

 

Resonancia

Las vibraciones que experimenta un objeto se regresan a sí mismas y repercuten una y otra vez, generando un efecto sumativo y perpetuando su potencial, debido a la reiteración continua. De esa manera una onda, audible o no, hace que las cosas vibren con mayor fuerza de lo normal. Todos los cuerpos físicos tienen lo que se denomina una frecuencia de resonancia: una pared, un edificio, una copa, el cuerpo humano, un bolígrafo, un puente, etc. El ejemplo más conocido de resonancia es el de romper una copa con la voz. Un cantante puede hacer coincidir una nota musical con la frecuencia de resonancia del cristal. La resistencia de la copa depende del grueso del cristal, pero una vez que la nota es ejecutada, sólo es cuestión de tiempo para que la copa se rompa. En los vacíos cuánticos se generan efectos resonantes entre los campos, aumentando sus potenciales y favoreciendo el efecto fractal en la realidad física, que nunca se detiene en la generación de información. La Resonancia Eterna se refiere a las vibraciones que se originan del espíritu y que mantienen los ritmos universales por tiempos indefinidos.

 

Teoría de Sistemas

Cada objeto existente se compone de cierto tipo de elementos y de cierto número de ellos, que al interactuar entre sí forman un todo. Un sistema es una organización de miembros que se mantienen con leyes que son únicas y diferentes a las que rigen a los miembros por separado. La característica más importante que tiene un sistema es su organización, al grado que le permite mantenerse y conservarse a través del tiempo, a pesar de todas las vicisitudes con las que se encuentre, porque tiene mecanismos de retroalimentación y autocontrol. En la organización resalta la paradoja entre el todo y lo individual: cada ser está construido de otros muchos micro-seres de un nivel organizacional más simple. Además, un determinado sistema interactuará con otros sistemas semejantes, y el conjunto de todos estos sistemas constituirán un súper-sistema, que a su vez tendrá otras leyes únicas, exclusivas de ese nivel. De esta manera, la materia está constituida por diversos niveles de organización, cada uno de los cuales está dentro de otros mayores y más complejos, y dentro de los cuales hay otros menores. A este efecto se le llama jerarquización de la materia, y van desde los niveles más simples a los más complejos. Dentro del sistema social humano, tenemos las diferentes clases sociales con sus leyes y normas, a los animales con sus propias normas, el medio ambiente también con sus características y funcionamiento, etc. Pero el ser humano a su vez está constituido por sistemas más simples, que son los órganos, que tienen sus normas muy particulares en el nivel anatómico y fisiológico. Y cada órgano, a su vez, está constituido por diversos tipos de tejidos, que juntos constituyen el nivel histológico. Y cada tejido está formado por elementos más simples, que son las células. Y cada célula es una sofisticada maquinaria que se compone de complejos moleculares, cada uno con sus propios mecanismos bioquímicos, que en su conjunto producen lo necesario para que la célula se mantenga viva y se reproduzca. Así mismo, las moléculas se componen de átomos. Y así podríamos continuar, hasta llegar a los misterios del origen de la materia. Cada ser humano es un sistema, como también es un sistema una célula, una asociación de moléculas, una asociación de átomos o una asociación de espíritus o almas. Cada ser es una organización con jerarquías anidadas unas dentro de otras, donde las más complejas contienen a las más simples. El Paradigma Paradójico considera al alma y al espíritu como las dos jerarquías básicas, anteriores al nivel más inferior de la materia.

 

Ubicuidad

Facultad de estar en varios sitios a la vez, o en todas partes simultáneamente. Un ser ubicuo trasciende el espacio y el tiempo, y generalmente carece de materia o está en los límites de lo que consideramos materia física, y por eso puede manifestarse con simultaneidad en varios o muchos lugares a la vez.

 

 

bottom of page